Print this Page Email this Page

World Lung Foundation Y El Instituto Nacional De Salud Publica Presenta una Guia Para El Desarrollo De Campanas De Comunicacion en Medios Masivos para El Control Del Tabaco en America Latina

Friday, December 4, 2009
 


(Ciudad de México, México, 4 de diciembre del 2009) – La Fundación Mundial del Pulmón (WLF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) anunció hoy un recurso en Internet para el desarrollo exclusivo de campañas en medios de comunicación para el control de tabaco. El sitio web detalla un proceso de seis pasos para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a manejar cada paso de una campaña, que incluye la investigación formativa, producción, investigación pre-campaña, planificación y compra de medios, así como la evaluación de la campaña.

La guía para el desarrollo de campañas en el Control de Tabaco de América Latina  incluye doce anuncios que han sido rigurosamente probados previamente en México, como parte de la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco. Los gobiernos y las ONG´s pueden utilizar el sitio web para solicitar licencias y adaptar los anuncios y/o solicitar asistencia técnica del equipo de profesionales de WLF en medios de comunicación. Este sitio web fue modelado en la página de Internet en recursos de medios masivos de WLF, un banco global  con comerciales que han sido seleccionados por su eficacia por un panel de expertos en comunicaciones de control del tabaco.

Los anuncios en la página web se clasifican de acuerdo al proceso en  la aplicación de las jurisdicciones libres de humo de tabaco; política  que actualmente es una de las más activas en el control del tabaco en América Latina:

Fase 1: Los anuncios gráficos que muestran los efectos nocivos del tabaco y del humo de segunda mano pueden ayudar a crear conciencia de la necesidad de espacios libres de humo de tabaco, para proteger a las personas de toxinas dañinas. Estos anuncios también pueden tener un efecto directo sobre los fumadores, alentándolos a dejar de fumar.

Fase 2: Los anuncios en la segunda fase son más objetivos y tratarán de informar al público en general y negocios que una ley o reglamento entrará en vigor y que deben prepararse. Estos anuncios pueden reforzar el propósito de la ley y proveer  detalles de cómo cumplirla.
    
Fase 3: Los anuncios en la tercera fase se producen inmediatamente después de que una ley se  ha aprobado y puede ser positiva en su tono. El objetivo de estas campañas es promover el cumplimiento y mantener el apoyo público para las políticas del gobierno.

Fase 4: La cuarta fase de comerciales busca enseñar al público algo nuevo acerca de los daños en el consumo del tabaco. Estos anuncios, deben ser gráficos y con emociones negativas implícitas, para ayudar a promover el dejar de fumar.

Sandra Mullin, Vicepresidente Senior de Comunicaciones de La Fundación Mundial del Pulmónmencionó : "Un creciente grupo de investigación demuestra que los anuncios gráficos que muestran los perjuicios del tabaco en los fumadores y no fumadores pueden facilitar el dejar de fumar y promueven el apoyo y el cumplimiento de las políticas en control del tabaco ",. "Poner a disposición comerciales que ya han sido probados en México ahorrará tiempo y dinero a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de toda América Latina para conseguir esta  intervención, que salvará vidas, si se aplica en  la región".

 James Thrasher, del Instituto Nacional de Salud Pública sugirió que  "Se necesita un enfoque más científico hacia los medios masivos en control del tabaco en América Latina, donde muy a menudo se gastan tiempo y dinero en producir campañas que no funcionan"…."Estamos muy contentos de trabajar con World Lung Foundation  ayudando a facilitar la difusión de estas campañas ya probadas".

"Las campañas en medios masivos de comunicación es una de las estrategias para reducir el consumo de tabaco de la Organización Mundial de la Salud MPOWER  (W = WARN). Las estrategias MPOWER están respaldadas y promovidas por la Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco, de los cuales la Fundación Mundial del Pulmón (WLF) es uno de los principales socios.

El recurso para  impulsar campañas en medios de comunicación masiva en América Latina para el Control del Tabaco fue desarrollado por la Fundación Mundial del Pulmón, a partir de ahora será organizado y mantenido para uso y beneficio de todos por el Instituto Nacional de Salud Pública a través de su sección de Control de Tabaco (http://insp.mx/tabaco/control_tabaco/index.html)


#  #  #

Acerca de World Lung Foundation

World Lung Foundation fue establecida como respuesta a la epidemia mundial de enfermedades del pulmón, que mata a 10 millones de personas cada año. La Organización mejora la salud pulmonar mundial mediante el progreso de la capacidad local para realizar investigaciones, desarrollar políticas públicas y ofrecer educación para la salud pública. Las áreas de la Organización de énfasis son el control del tabaco, la tuberculosis, el VIH / SIDA, asma, y la salud respiratoria infantil. Para obtener más información, por favor visite www.worldlungfoundation.org

 
World Lung Foundation
61 Broadway, Suite 2800   ·  New York, NY  10006
212-542-8870 (main)   ·  info@worldlungfoundation.org
Copyright 2014, All rights reserved.

Powered by Orchid Suites
Orchid ver. 4.7.6.